viernes, 15 de abril de 2011

Uruguay: EL PUENTE SOBRE LA LAGUNA GARZON: UN RIESGO INNECESARIO Y DESACONSEJADO‏

El PUENTE SOBRE LA LAGUNA GARZÓN: UN RIESGO INNECESARIO Y DESACONSEJADO

Razones por las cuales la sociedad civil Uruguaya se opone a la
interconexión dura, lineal y costera entre Rocha y Maldonado

A. INTERCONEXIÓN DURA COSTERA


Numerosos estudios nacionales e internacionales han evaluado
alternativas de desarrollo de la zona costera de Laguna Garzón y
desaconsejan la intercomunicación dura, a través de un puente.
Principalmente porque comunica dos áreas protegidas —las lagunas
Garzón y de Rocha. Laguna Garzón se encuentra en proceso de ingreso
al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (SNAP) mientras
que Laguna de Rocha ya lo integra pero no cuenta con plan de manejo.

El puente promueve una vía de tránsito rápido paralela a la costa
que trunca un desarrollo que resalte y conserve los valores naturales
y rurales de la zona. Esto viola los principios básicos del Manejo
Costero Integrado, ampliamente aceptados a nivel mundial, que
recomiendan vías de circulación en peine (perpendiculares a la
costa) como las ya existentes.

Existen otras vías alternativas de ingreso al lugar y el sistema de
balsas actual es efectivo, no genera retrasos y constituye un
distintivo y un modo atractivo y singular de ingresar a un área
diferente, un área con especial riqueza y sensibilidad natural.

Con la construcción del puente se perderá definitivamente la
experiencia de cruzar en balsa. Una modalidad que constituye una
característica auténtica del lugar y que le da identidad propia.
Resulta una contradicción y poco inteligente elegir la opción entre
la velocidad que favorecería el puente y los dos minutos y medio que
efectivamente toma el cruce en balsa, en un área protegida y en un
sitio donde el valor del apuro es relativo. La ruta que se pretende
interconectar con el puente no es una ruta comercial sino turística y
como tal, se deberían mantener las condiciones para quienes buscan
contemplar y disfrutar de la naturaleza.

Existe una oferta concreta de donación para modernizar el sistema de
balsas que ha sido presentado a las autoridades departamentales y
nacionales, que consiste en la electrificación de las balsas y la
demolición completa del antiguo puente inconcluso, lo que permitiría
contar con equipos más atractivos, preservar el encanto del cruce en
balsa, y recuperar el paisaje hoy dañado por un puente en ruinas.

La propuesta actual de construcción del puente deja las ruinas del
puente inconcluso, afectando ambos el paisaje natural, que se supone
como atractivo natural.

B. CAMINO AL SNAP entre planes de ordenamiento.

El puente además desatará la urbanización sobre áreas prioritarias
para la conservación (últimos relictos de bosque samófilo, zonas
costeras y cárcavas naturales y humedales). Sobre estos ambientes se
han autorizado fraccionamientos en solares, igual que en el resto de
la costa uruguaya urbanizada. Ésta política contradice las recientes
normativas nacionales de ordenamiento territorial y ambiental
(Directrices Costeras, Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo
Sustentable, Ordenanza Costera de Rocha y Directrices Costeras de
Maldonado).

El Área Protegida Laguna Garzón se encuentra en proceso de ingresar
al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por tanto la autorización
del puente debería estar sujeta a al futuro Plan de Manejo que se
apruebe.

El Plan de Ordenamiento Territorial entre las lagunas costeras
recientemente aprobado por la Intendencia Municipal de Rocha (2011) no
prevé los impactos territoriales ni ambientales del puente, por lo
que no se toman medidas para su mitigación. Realiza un ordenamiento
básicamente territorial sin contemplar los aspectos ambientales, no
considera al área protegida, autoriza fraccionamientos sobre áreas
prioritarias para la conservación o inundables. Permite la
urbanización en el 100% del bosque samófilo, ecosistema único de
nuestra costa, que conserva el sitio de mayor extensión e integridad
ecológica en este lugar del país.

C. TURISMO en armonía con la naturaleza

El turismo es el principal ingreso de divisas para Uruguay y el
turismo ecológico es una de las modalidades que más ha crecido a
nivel internacional. En Uruguay el turismo en áreas protegidas ha
aumentado notoriamente, como demuestran por ejemplo los ingresos a
Cabo Polonio. La construcción del puente y por tanto la urbanización
y pérdida de otra área natural en nuestra costa impedirá una
alternativa de desarrollo turístico compatible con la conservación
de la biodiversidad y de los paisajes naturales.

El modelo de desarrollo urbanístico e inmobiliario impulsada por el
Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por la Intendencia de Rocha
y la construcción del puente es similar al de la costa de Maldonado,
el cual ha eliminado la biodiversidad local y generando
inaccesibilidad. La repetición o prolongación de este modelo
provocará la destrucción e inaccesibilidad de una de las zonas más
hermosas y naturales que quedan en la costa uruguaya. De este modo se
planifica en función del impulso de los grandes inversores
inmobiliarios extranjeros, en perjuicio de una planificación
estratégica, de emprendimientos que mantengan la naturaleza, los
paisajes naturales y el acceso y disfrute público, criterios
imperantes en los países desarrollados.

El puente solo servirá para darle mayor valor a los nuevos
emprendimientos que tienen solamente un interés inmobiliario en el
área y favorecerá un mayor ingreso de servicios desde Maldonado sin
generar un desarrollo genuino para la población de Rocha.

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Vida Silvestre invita a acompañar esta nota de apoyo a la no
construcción del puente sobre la Laguna Garzón:

Las organizaciones que quieran apoyar enviar por favor a
vidasilvestreuy@gmail

.com su logo institucional, autorizando a
utilizarlo a modo de firma.

Además, a todas las personas que quieran apoyar, les rogamos envíen
un correo desde su casilla personal a vidasilvestreuy@gmail.com

 con un texto que indique: su nombre y teléfono de contacto, su lugar de
procedencia y que diga: “No apoyo la construcción del puente sobre
la Laguna Garzón y me adhiero a una interconexión blanda”.

Desde ya agradecemos el apoyo y el envío de este correo a todos los
contactos que crean relevantes.

VIDA SILVESTRE Uruguay
 http://www.vidasilvestre.org.uy/

 info@vidasilvestre.org.uy
 Canelones 1164

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